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Voluntarios de Arte y Musica
Blog de teamho, Voluntarios dedicados a dar Talleres ,asesoramiento,derivacion para hospitales ,domicilios (Fundaciones)y zonas vecinas que lo soliciten
11 de Febrero, 2011 · General

ASOCIACION TALLERES...Y LA PROMOCION DE LA LECTURA

Talleres  especiales de Arte y Música para  hospitales y domicilios 2002.2011 

 

T.E.A.M.HO  y la promocion de la lectura  .”El libro saludable”

 

   Los  Talleres de arte y música para  Hospitales, Fundaciones, dictan

el nuevo curso de Voluntarios de arte y música  ,que abarca un área de promoción de la lectura ,escritura

  El Proyecto se escribe entre todos, aportando experiencias de lo  realizado en cooperación con los profesionales de la salud: , lecturas por las salas ,consultas a biblioteca ,uso de pc,y hasta  shows realizados  de personal, flias, y vecinos solidarios.en teatros ,bares ,  llevando asi el libro  hacia los lugares de trabajo.

  Tambien en el armado de  los Eventos solidarios ,Día del niño,  Música, Navidad

con la participacion de pacientes , expacientes ,familias ,cuyos nombres guardamos , vemos las mejorías ,alivio y hasta remisión de síntomas ya que  leer enriquece la capacidad de atención, incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción,

 y reduce el estrés.

 La lectura en voz alta., ayuda a mejorar en la  modulación de la voz.a ser mas expresivos , en forma sistemática y con seguimiento, siempre con autorización de papas, médicos.,

  Porque en un ámbito donde el dolor, el miedo, y la incertidumbre forman parte de lo

cotidiano, leer un libro es como abrir una puert al deseo de vivir

    Mejorar la realidad de la internación , ya que al aprender un arte ,tambien descubren su amigo el libro .

                     Porque el Arte, El Libro  son saludables ,y  también  curan!!     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PONENCIA

B

Talleres  especiales de Arte y Música para  Hospitales y Fundaciones 2002.2011

T.E.A.M.HO y la promoción de la lectura  “El libro saludable”

 

  El proyecto “Talleres educativos de Arte y Música para  Hospitales y domiciliarios (Fundaciones)”,  para  Hospitales de niños y Fundaciones vecinas. En Capital y Provincia., colabora en la promoción de la lectura a través de “El libro saludable” ,que entre todos se escribe

   Este Proyecto abierto a la comunidad, con las experiencias de los voluntarios de arte que escriben sus experiencias ,en el curso que realizan y

la población hospitalaria ,y vecinos que también escriben cuentos, canciones, reunidos

  En el año 2002, bajo la iniciativa de las hermanas que vivían en el Hospital, se brinda como .lugar de reunión la capilla., San Luis Gonzaga que está dentro. se comienzan a reunir docentes, voluntarios y profesionales  quienes  generan ideas y orientaciones posibles de realizar una tarea relacionada con la expresión artística como medio de buscar en las potencialidades del niño, adolescente y  ligadas al arte, un recurso de bienestar que lo acompañe durante su tiempo de estadía en el hospital y  lo posicione en un lugar de mayor tranquilidad a la hora de someterse a los tratamientos clínicos  necesarios., o del personal al ejercer la profesión hospitalaria .   Como parte de un proyecto más amplio sobre la promoción de la lectura en ambientes no convencionales., como Hospitales, Fundaciones podemos decir que  leer enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés,  de las personas.

  Se realizan lecturas de letras de cantos ,obras de teatro, cuentos ,eventos y encuentros solidarios en la capilla, salas y hasta en  teatros, bares vecinos  siendo la evaluación de este período como sumamente positiva para los niños ya que  se evidenciaron  cambios en sus sintomatología, como Heidi que ingresa al Coro de niños del Teatro Colon ,en una mención especial de radio Cultura ,llegando a remisión de síntomas de un virus neurológico y al dejar el Coro vuelven los mismos.

  Luego este grupo, de voluntarios conformado comienza a recorrer otros hospitales, llevando libros, además de abrir otros espacios externos como es el ejemplo de La Fundación. , que está ligada a Magistratura .,quien otorga una medalla a la labor realizada cumpliendo asi con los Derechos de aquellos niños que ya habiendo terminado sus tratamientos  desean seguir concurriendo  a realizar actividades dentro Esta fundación funciona, con niños del hospital, como también con otros que no, pero que tienen inquietudes artísticas y solidarias.    Allí se encuentran profesores de diferentes áreas como, la cuentacuentos, canto, piano, guitarra, juegos teatrales, confección de títeres y otras expresiones. Esto confluye en una agrupación coral, instrumental Grupo Enketono  que recorre hospitales y brinda posibilidades de interacción con ellos a otros niños que se encuentran internados., con el aval de las Fundaciones vecinas, gremios docentes,.  El grupo de voluntarios docentes y profesionales siguen con las iniciativas  de generar eventos y encuentros uniendo diferentes áreas artísticas .,composición de canciones, ,confección de títeres musicales ,la ex paciente  .,Daniela, Darío, Gastón , Melody., estudiantes municipales de arte en la grabación de un CD con la participación de personal de biblioteca ,donde pueden buscar libros, escribir cuentos, canciones y pacientes autorizados por sus padres y médicos .

¿Cómo se mejora la salud con la lectura?

  La lectura en voz alta., ayuda a mejorar en la  modulación de la voz: En casos de problemas de voz, de su timbre, como son las disfonías, la lectura en voz alta puede ayudar a ser consciente de su modulación. La vocalización, las pausas, el ritmo, le entonación, durante una lectura en voz alta,  pueden mejorar la voz.

Capacidad pulmonar: Durante una lectura en voz alta, somos conscientes de nuestra respiración, pues las tomas y expulsiones de aire son clave para regular los textos emitidos mediante la voz.

   La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura, como construcción sociocultural. Esta no siempre es consciente e intencionada, pero si voluntaria. Implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable.

       Para promover la lectura no hace falta formación académica, ni cuantiosos materiales. Sólo se requiere tener deseo de formar nuevos lectores. El promotor de la lectura es quien siembra y abona en el otro la necesidad y el interés de leer, activa, a través de la oralidad, los saberes cotidianos que sirven de bien para la lectura. Es por eso que es bueno que en los Hospitales no debamos ser ajenos a la promoción de la lectura, como personal encargado del restablecimiento de la salud debemos contribuir con la promoción de la misma.

   Las personas demasiado introvertidas, personas con problemas de expresión, personas a la cuales les cuesta trabajo la interacción social debido a esa falta de expresividad en sus gestos, en su habla, en definitiva, en su comunicación, pueden mejorar sustancialmente su situación practicando una lectura en voz alta. Esa lectura teatral, en la que se intenta explicar el texto hasta con comunicación no verbal, les capacitará, poco a poco, a mostrarse más expresivos.

  En nuestro proyecto Talleres de arte y música para Hospitales y domiciliarios (Fundaciones Hoteles)En una segunda etapa, y ya por  el año 2005, surge un planteo con aquellos niños que deseando concurrir, a los ensayos en la Capilla se encuentran limitados por pertenecer a otras religiones. Se realiza una nueva modalidad, el grupo , el mismo recorre  las salas, invitando a los papas y quienes puedan con autorización médica y enfermeros ir a la Fundación vecina con apoyo de Legislatura , gracias a la apertura  brindada por las autoridades del hospital, como así también de la escuela., fuera del horario escolar .,con credencial particular.

  La "biblioterapia" busca generar la posibilidad de establecer una relación humana y sensible con los libros, para lograr algunos cambios en la vida de las personas afectadas y construir positivamente ciertas realidades. Además, para ayudar a que las personas afectadas superaran los problemas que enfrenten. 

   Existe mucha variedad de textos y materiales en los consultorios visitados; se puede encontrar desde lo más sencillo como folletos publicitarios hasta literatura breve, pasando por periódicos y revistas.

   Al preguntarles a los pacientes en las salas de espera su opinión en relación con el material de lectura que encuentran en los consultorios, se encontró que hay gran aceptación respecto del contenido, el tipo de texto y al origen. Hay descontento sólo en los casos en los cuales los consultorios no cuentan con material impreso, solo televisores. Están de acuerdo con la presencia de material de lectura a pesar de que se encuentren desactualizados, sean de una publicación vieja o tengan una presentación poco atractiva, como fotocopias, por ejemplo.

  Los pacientes cuando hay artículos interesantes en revistas que no logran terminar de leer lo piden prestado y lo devuelven en su próxima visita. Otros, en cambio, no los devuelven. En todo caso, la presencia de todo este material de lectura hace que se promocione la lectura inmediata, en el sitio y diferida en el tiempo, ya que después en sus casas o lugares de trabajo la continúan.

  Así mismo, para leer no se requiere que el texto sea actual, sólo hace falta que sea atractivo para el lector. Hay personas que se sienten atraídas por textos que, aunque desactualizados, presenta información interesante. Las revistas encartadas en los diarios de circulación nacional, con una amplia gama de artículos de interés general, captan la atención de los pacientes y acompañantes, y pueden hacerlo olvidar, al menos por un momento, el motivo de la visita a un centro médico, y además, contribuir con el mejoramiento de su educación.

  El texto escrito resulta ser más económico y educativo que la televisión en las salas de espera. La lectura no requiere la utilización de dispositivos adicionales distintos al lector y el texto; no implica gasto de energía eléctrica, ni sistema de televisión por cable. Es sumamente eficiente para entretener, distraer, informar, educar y persuadir.         Además, los pacientes, acompañantes y visitantes prefieren leer en vez de ver la televisión en las salas de espera. Encuentran en estos contextos excelentes oportunidades para aprender sobre cómo mejorar su salud, prevenir enfermedades, o, sencillamente, informarse sobre algo interesante.

 Esperar leyendo, en el periodo prequirurjico o post para alivio general.

 Pudimos observar que la primera opción a la que recurren los informantes es leer mientras esperan. A pesar de contar con televisores o charlar con otros pacientes

   Ofrece a las instituciones la posibilidad de generar un espacio informativo al en que los niños, sus padres y modelos lectores de la comunidad, compartan actividades y la lectura de cuentos; su uso dentro de los hospitales amplía la gama de posibilidades.

  Las salas de espera de los consultorios tienen las características necesarias para la práctica de la lectura y su promoción, por lo cual la presencia de textos, de distinta naturaleza, puede incitar a la lectura en el tiempo de permanencia en el lugar. Esto exige que los usuarios sean competentes para comprender dicha información.         Laboratorios, empresas de alimentos, farmacéuticas, centros médicos, odontológicos, laboratorios, droguerías, entre otros, producen numerosos folletos, manuales, instructivos, y distintos textos informativos y publicitarios, dirigidos a los pacientes y acompañantes. Sin embargo, no se ha estudiado si los pacientes y los acompañantes leen estos materiales, cómo son las prácticas de lectura, quién es el responsable de la promoción de la lectura, de vida y de esparcimiento. Lo que importa es que la gente descubra la calidad del lazo que se establezca entre ellos y el texto.

 Se trata de hacer vivir a los libros en lo cotidiano.                 

Los pacientes consideran que cuando leen el tiempo de espera se hace más corto. Además, disminuye las preocupaciones, el estrés que les ocasiona la misma situación de esperar o la potencial enfermedad.

  Los pacientes disipan el miedo al procedimiento clínico y las preocupaciones por la enfermedad, algunos quieren leer sobre el procedimiento, alternativas y la enfermedad que ellos padecen. En los consultorios odontológicos, los pacientes refieren que la espera es muy larga y que recurren a la lectura porque hace que la espera sea más breve y menos aburrida, además tratan, al leer, de no escuchar el ruido de las turbinas.

  En los consultorios visitados la lectura se usa para vehiculizar las distintas funciones y usos del lenguaje. Los informantes de este estudio indicaron que usan la lectura para: distracción y entretenimiento, hacer agradable la espera, informarse, educarse y aprender, compartir, ayudar a otros, disminuir a ansiedad.

   Los pacientes reclaman promoción de la salud a través de la lectura

   Los pacientes en todos los casos encuestados exigen que se adquiera material de lectura para que quien lo desee pueda leer. Esta sería una forma de aprender y educarse. Los pacientes reclaman principalmente revistas sobre salud. Algunos de ellos expresaban que "Debería haber revistas sobre salud… para leer y educarse en relación con la salud y la enfermedad". "me gusta que haya cosas para leer… preferiblemente relacionado con la enfermedad". "…desde que estoy con este dolor ahora si me intereso por la salud". 

 "La carga emocional, la edad, los conocimientos y el contexto social son los distintos elementos que generan una visión diferente en las personas respecto de una misma obra y siempre es interesante conocerlas todas", comentó.

   La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar la manera de usar la lectura además es un instrumento indispensable en el mundo contemporáneo, por lo que su promoción es una necesidad imperiosa y un deber de todos fomentar su práctica, más aun cuando ella puede influir de alguna manera en el estado de salud.

  Es evidente que la familia, el gobierno, las empresas públicas y privadas, la iglesia, en general toda la sociedad, debe desempeñar un rol protagónico en la formación de nuevos lectores y en mantenimiento de los existentes. Esto indica que nadie está exento de contribuir, en algún grado, con esta enorme responsabilidad. Si alguno de estos actores falla, los restantes compensan (o deberían compensar) las carencias.

  En los Hospitales "Aquí llegan pacientes muy enfermos… hay pacientes con cáncer… ellos no ven televisión… a ellos les gusta más bien alguna revista que les   hable de la enfermedad que tienen".

  Es posible que de manera armoniosa se integren en un mismo texto la publicidad, la lectura y la promoción de la salud. Esto se logra con la presencia de textos auténticos e interesantes. En un mismo texto, se promueve determinado producto, se promueve la lectura y, como consecuencia, la salud. En este sentido todos se benefician con esta práctica. salud a través de la promoción de la lectura.

  Foucambert  sugiere que la animación en torno a los libros, revistas, periódicos debería ampliarse y descentralizarse hacia los lugares de trabajo.

   Articulación Centros culturales vecinos. En este momento, el coro de médicos asume un rol protagónico, se realiza un concierto en la puerta de la sala 5 con autorización de la jefa de sala.  Los eventos  se relacionan con  lectura, cantar en distintos escenarios, Teatros .geriátricos, nos visitan Radios, y TV AM en Telefe Bafim, Canal 7-26 y Canal Encuentro, como así también se encuentra a disposición de los participantes cursos de capacitación, recibe beca de Gob de la ciudad 2009 y apoyo de Gob de la Ciudad 2010 y realiza una participación jornadas internacionales 2010, concursos, revistas y  un libro. Los vecinos crean una Asociación   “Voluntarios de Arte no arancelados”.

   Estas actividades se realizan hasta la fecha, gracias al apoyo recibido de todos Ud. , si ningún tipo de ayuda económica estatal o privada hasta la fecha.

 

 

 

 

Conclusiones

“…Existen investigaciones en el mundo que dan cuenta de  los beneficios que  ofrece la participación  de niños ,adultos  en  experiencias de lectura ,artísticas las cuales promueven, entre otras cosas, mejoras en su sistema inmunológico , su autoestima , socialización, muy importantes en niños que al verse aislados de sus provincias de orígenes como así también de su ambiente familiar y social. Adquieren una  vulnerabilidad que sumada a la situación clínica que padece, genera en el universo del niño, adulto una conflictiva ante la cual es difícil  permanecer indiferente. Creyendo que los factores resilientes, es decir, trabajar con las potencialidades y capacidades que el niño tiene, son un aspecto a focalizar para  que su organismo responda de un modo más favorable ante la situación  de vulnerabilidad en  que la enfermedad lo ha colocado, se pensó estos talleres a modo de ofrecer desde el área artística un espacio que promueva alegría, vínculos saludables , aprendizajes significativos, expresión y canalización de su mundo interno a través de medios sensibles como son las  experiencias musicales ,  creadoras, lúdicas y artísticas en general…escritura ,lectura. El libro es saludable

 Pudimos encontrar que en los consultorios, clínicas y hospitales, todas las prácticas de promoción de lectura encontradas no son intencionales sino por el contrario son espontáneas; dependen exclusivamente del promotor siendo este principalmente las mismas personas que trabajan en el establecimiento. Adicionalmente, cuando hay textos sobre salud y enfermedad, además de la publicidad y la lectura, también se promueve la salud.

  Todos pudiéramos contribuir fomentando la lectura en nuestras salas de espera además de hacerle al paciente un ambiente más agradable y un menor tiempo de espera, podemos educarlo en un tema tan importante como es la promoción de la

  Hemos logrado demostrar que a pesar de que existían televisores en las salas de espera esta no ha desplazado al texto y a la lectura, los mismos pacientes nos informaban y observábamos que preferían la presencia de libros, revistas y folletos.              La espera, en este sentido, está asociada a la lectura. Se recurre a la televisión sólo en aquellos casos cuando es la única alternativa, cuando no hay que leer.

  La promoción de la lectura es una tarea de todos, se debe desarrollar día a día, con la contribución de toda la sociedad. Recordemos entonces que promocionando la lectura estamos simultáneamente promocionando la salud y previniendo la enfermedad.  

 

Patricia Esther Yaquino .Profesora Superior Nacional de música

 Hospitalaria y domiciliaria

 

 Optativo Invitación Gral.: A quienes quisieran acercarse a  participar, ideas, difusión pueden hacerlo comunicándose con el número 1531181091,

 o por mail talleresdeartesp@yahoo.com.ar

O visitando nuestra página  www.teamhoysom.fullblog.com.ar  

 O en Talleres hospitalarios en youtube

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Foucambert, J.: La lectura. Un asunto comunitario. Documentos de la Red Latinoamericana de lectura, 1(2), n.º 40. 198

 

Odreman, N.: Programas de la Comisión Nacional de Lectura de Venezuela. Lectura y Vida, 13(2),17-26 1992.

 

Sastrías, M.: Cómo motivar a los niños a leer. Colombia: Sosaeta. 1998

Fundación Leer: FUNDACION LEER. Promoviendo nuevas generaciones de lectores. 1995. Disponible en http://www.fundacionleer.org.ar.[consultado el 14 de mayo del 2005].

 

Morales, O., Marín E. y Camejo D.: Lectura y producción de textos literarios en la Facultad de Odontología: una experiencia de formación integral en el área de la salud. Ediciones Postgrado de Lectura, Postgrado de Lectura y Escritura. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Memorias del VI simposio Internacional de Lectura y Escritura: investigación y didáctica. 2004.

 

Biblioteca Juvenil de Mayagüez, Inc.: Datos sobre esta singular biblioteca. Folleto informativo sin publicación. Mayagüez, Puerto Rico. 2000.

Espantapájaros Taller: Cuentos en pañales. Folleto informativo sin publicación. Bogotá, Colombia. 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por teamho a las 21:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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